FASE I: Empatizar

Sin duda alguna, la empatía es un paso fundamental en el Design Thinking. Sin embargo, no se trata de realizar preguntas simples y cerradas a una persona a fin de conocer su punto de vista, sino es necesario comprender completamente sus necesidades y deseos. Por ello, se siguió la siguiente secuencia:


1. Determina tu target:

Nuestro público objetivo o target está compuesto por jóvenes universitarios de 18 a 30 años residentes de Lima que utilizan lentes de medida puesto que, son los más afectados al no encontrar monturas que estén en tendencia, que sean cómodas y que se hayan adaptado al contexto COVID-19, donde el uso de protector facial y mascarilla se ha vuelto parte de la rutina.

2. Estrategias a utilizar: 

El principal método que empleamos para analizar nuestro entorno fue la entrevista elaborada con una serie de preguntas estructuradas mediante una lluvia de ideas (brainstorming). 
Asimismo, en la fase "delimitar", utilizaremos el método de saturar y agrupar que nos permitirá clasificar las respuestas por temas potenciales para orientar nuestro producto, y el mapa de empatía donde entenderemos cómo se siente nuestro target con la situación crítica con el fin de internalizar sus ideas y conceptos.

Las preguntas fueron las siguientes:
  • ¿Hace cuánto tiempo utiliza lentes?
  • ¿Con qué frecuencia cambia la montura de tus lentes? ¿Por qué?
  • ¿Con qué frecuencia cambia la luna de tus lentes? ¿Por qué?
  • ¿Qué suele hacer con las monturas que ya no utilizas?
  • ¿Cuáles son los aspectos que considera más importantes al momento de comprar lentes?
  • ¿Dónde suele comprar sus lentes? 
  • ¿Se encuentra satisfecho con los modelos que encuentra disponibles para su medida? ¿Por qué? 
  • ¿Cuál es su experiencia al utilizar lentes con mascarilla y protector facial?

3. Narra tu experiencia:

Durante esta primera fase, el equipo se sintió entusiasmado al realizar las entrevistas debido a que tuvimos una mayor cercanía con nuestro target no solo observando, sino también interactuando con ellos. Si bien al inicio nos sentíamos un poco nerviosos por esta nueva aventura, sin duda fue un reto para nosotros como futuros administradores. Además, el optimismo y las ganas de aprender como equipo nos llevó a que todo salga perfecto, porque logramos identificar las necesidades y los insights de nuestro target. Por otro lado, consideramos que las técnicas elegidas lograron aterrizar nuestras ideas y estructurar de mejor manera las preguntas. 
Tenemos muchas expectativas sobre el proyecto presente, queremos dejar huellas en la sociedad y esperamos que tenga un gran impacto en la solución de problemas, siempre con un enfoque de Responsabilidad Social y Ambiental.