FASE IV: PROTOTIPAR

 Esta cuarta fase del DT, consiste en la tangibilización de las ideas planteadas en las anteriores fases mediante la creación de un prototipo.  Con el fin de estructurar la información, se divide en las siguientes partes:

1. Primera idea de innovación

A partir de la idea seleccionada, se hicieron varias versiones del producto en un primer momento, en donde se tomó en cuenta 3 aspectos de los lentes de medida: 
  • Orificios en ambos lados de la montura para su adaptación al protector facial
  • Monturas elaboradas a base de mascarillas usadas
  • Lunas de lentes hidrofóbicas que contrarrestan el empañamiento (anti-vaho)
La estrategia que seleccionamos fue “plano de producto/servicio”, donde elaboramos los lentes a partir de la forma y características establecidas en la idea seleccionada aplicando nuestra creatividad.






Los prototipos fueron plasmados en bocetos a mano, lo cual, implica dibujar el producto según las características de la idea seleccionada, y en bocetos virtuales mediante programas como 3D Builder y CorelDraw. 
El tiempo invertido en los bocetos a mano fue 1 día por parte de cada uno de los integrantes, mientras que para los bocetos virtuales fueron 3, debido a que era la primera vez que se manejaba programas 3D. 
En síntesis, ambas modalidades, tanto los dibujos como los programas, fueron esenciales en la elaboración del prototipo del producto.

2. Idea de innovación seleccionada

Tomando en cuenta los diversos prototipos presentados, se seleccionaron aquellos que representan de mejor manera nuestro producto, es decir, atienden las necesidades de nuestro target y están alineados a nuestro compromiso con las ODS 12 y 13. Como consecuencia, el prototipo elegido cumplió con 3 de las preguntas detonadoras concluyendo que los lentes debían poseer lunas con líquido hidrófobo y monturas con agujeros en ambas patas elaboradas a base de mascarillas. Finalmente, se tomó en cuenta 1 de los bocetos a mano como guía y, para el boceto final se asociaron los bocetos virtuales realizados en 3D Builder y Corel Draw.



3. Revalorización de la idea de innovación

Una vez terminado el primer prototipo, fue necesario una revalorización que nos permita analizar qué aspectos mejorar o implementar. Para ello, utilizamos el método SCAMPER donde evaluamos el prototipo con el fin de incluir nuevas ideas en 6 aspectos: sustituir, combinar, adaptar, modificar, probar, eliminar y rediseñar.


El segundo método utilizado para revalorizar nuestro prototipo, fue el método de los 6 sombreros donde cada color representa un tipo de pensamiento.




En la siguiente tabla se muestra cómo se enriqueció el equipo  con la retroalimentación de nuestros compañeros según cada sombrero:


 Todas estas ideas dadas desde las diferentes ópticas de los sombreros fueron útiles para ver diferentes perspectivas que nos ayudarán a mejorar nuestro prototipo. 

4. Idea de innovación mejorada

A partir del método de los “6 sombreros” y “SCAMPER”, se obtuvieron ideas para la mejora del prototipo, sin dejar de lado, la búsqueda por alcanzar la satisfacción de las necesidades identificadas de nuestro target. 
En primer lugar, el empleo de la nanotecnología en la producción de las lunas hidrofóbicas para evitar el empañamiento de las lunas generaría un costo alto, por ende, decidimos orientarnos a mejorar las monturas con el fin de resolver la incomodidad durante el uso simultáneo de los lentes y el protector facial. En el prototipo planteado, las mascarillas se utilizarían para la elaboración de las monturas, sin embargo, es necesario que se incluya resina para lograr que las monturas tengan un mayor nivel de resistencia y duración. Además, las monturas incluirán más bisagras, 2 en la mitad de cada pata y 1 en el puente, con el fin de alcanzar un tamaño equivalente a la palma de la mano, asimismo, se reduciría el tamaño de su estuche permitiendo un mayor nivel de opciones para guardar los lentes y su transporte con mayor facilidad. 


5. Nuestra experiencia

Sin duda, de todas las fases anteriores, la que nos ha encantado más como equipo es esta fase, debido a que el proyecto no solo quedó en “ideas”, sino que tuvimos que crear y replicar el producto a la realidad. Esto lo hicimos a través de dibujos a mano, en donde pusimos a prueba nuestra creatividad; sin embargo, también aprendimos a usar nuevos programas como 3D Builder y Corel Draw; que nos ayudó a visualizar de mejor manera el producto, pudiendo identificar algunas fallas para poder mejorar el prototipo. También, gracias al método SCAMPER y a la “evaluación entre pares” mediante el método de los 6 sombreros la retroalimentación fue completa, ya que tomamos en cuenta todos los comentarios que se hicieron a nuestro producto, y, en consecuencia, creamos un prototipo mejorado que más se ajuste a las necesidades de nuestros potenciales clientes.
En resumen, en esta fase explotamos al máximo nuestra imaginación y fuimos observadores externos con el fin de emitir un juicio crítico que perfeccione nuestra idea.