FASE V: TESTEAR

La última fase del DT es la fase "Testear" que consiste en recolectar ideas de nuestro target que aporten a la mejora del producto. De esta manera, se visualiza si la idea está funcionando o no. Las acciones realizadas fueron las siguientes:

1. Planificación de testeo: 

Una parte fundamental de la recopilación de información es planificar y determinar las estrategias o métodos a utilizar. Por ello, respondimos a las siguientes preguntas:



La estrategia que se utilizará para recabar la opinión de las personas será a través de una guía de entrevista utilizando la plataforma Google Meet, donde se mostrará el prototipo para que el entrevistado lo vea; además a los entrevistadores nos permitirá ver sus emociones para que así la retroalimentación sea mayor. Luego de terminar la entrevista y tener la información se procederá a clasificarlas por ideas mediante el método Saturar y Agrupar. A continuación, se mostrarán las 9 preguntas elaboradas a través de 2 criterios: comodidad y sostenibilidad. Los cuales son los puntos que engloban nuestra idea de producto prototipado.




2. Nuestra experiencia al planificar:

Si bien al principio no sabíamos como empezar esta fase, la creación de un plan de entrevista fue muy esencial que nos permitió tener un orden específico y tomar en cuenta cada aspecto a evaluar. La planificación constó de 2 etapas en su elaboración, primero, el equipo de iDesigners tuvo una lluvia de ideas donde cada miembro contribuyó con sus ideas que se plasmaron en un Jamboard; segundo, se hizo un filtro de las preguntas de tal manera que quedaron 9 preguntas bien reforzadas que nos ayudarían a conocer a nuestro target.

3. Desarrollo de la entrevista:

Como se había mencionado, las respuestas fueron plasmadas en un mapa de saturar y agrupar con el fin de visualizar de mejor manera la retroalimentación recibida.



De acuerdo a las respuestas obtenidas, identificamos 2 principales hallazgos que explican las opiniones de los entrevistados:
  • Se rescata la comodidad de los entrevistados frente al producto, debido a que cumplen 2 funciones: (1) la implementación de los agujeros en ambos lados de las patas de los lentes de medida permite una mejor adaptación al protector facial sin necesidad de quitarse los lentes ópticos; (2) el hecho de que la montura esté elaborada a base de mascarillas quirúrgicas desechadas permite que se reduzca la contaminación que se ha producido a causa del actual contexto del Covid-19.
  • Los entrevistados sugieren que se pueda agregar otra funcionalidad al producto, añadir algún material hidrófobo que prevenga el empañamiento de las lunas de los lentes al momento de usar mascarillas lo que dificulta la visión. Indican que sería un plus adicional y muy bueno. Sin embargo, tras un análisis previo concluimos que las lunas hidrofóbicas serían añadidas en la etapa de crecimiento del producto.

4. Nuestra experiencia:

Como equipo estuvimos muy entusiasmados durante el desarrollo de esta fase, debido a que nos permitió conocer, a través de la estrategia de entrevistas y el análisis de estas, si el prototipo planteado solucionaba las necesidades identificadas de nuestro target o era necesario implementar mejoras y/o eliminar alguna de las ideas que dieron lugar al prototipo planteado antes de esta fase. 
Finalmente, gracias a las respuestas de los entrevistados se determinar que el prototipo presentado sí cumplió las expectativas de nuestro público objetivo.  
En síntesis, nuestro equipo se sintió satisfecho con el resultado del producto final denominado “Ecosight”, ya que, consideramos que será de gran utilidad para los usuarios jóvenes de lentes de medida.