FASE II: DEFINIR

 La segunda fase del Design Thinking es "definir". En esta fase pasamos del pensamiento divergente al convergente, aterrizando las ideas recopiladas en la fase anterior. Para ello, seguimos estos pasos:


1. Hallazgos más importantes (insight): 

Como se había mencionado anteriormente, en la fase "empatizar" empleamos las entrevistas para conocer a nuestro público objetivo; no obstante, con el fin de analizar detalladamente las respuesta, fue necesario emplear otros métodos como el de saturar y agrupar y el mapa de empatía.




Una vez clasificadas las respuestas, se procedió con el mapa de empatía, un método que nos ayudó a conocer los pensamiento y sentimientos de nuestros potenciales clientes.



2. Necesidades insatisfechas:

En el mapa de empatía se pudieron identificar múltiples necesidades que aún no son satisfechas relacionadas con la confianza, incomodidad y resistencia, principalmente. Con el fin de organizar las necesidades identificadas, se elaboró una tabla Point of view (POV)


Las acciones que requiere realizar nuestro target y no logran llevar a cabo son principalmente dos: 



Hemos descubierto que la mayoría guarda y conserva sus monturas por un largo tiempo; sin embargo, no les dan ningún uso. Además, las personas necesitan sentirse cómodas con sus lentes, mascarilla y protector facial, porque cuando usan estos tres elementos a la vez sienten que les incomoda, lo que provoca que se toquen el rostro constantemente, aumentando su vulnerabilidad al COVID 19. En síntesis, nuestro target necesita saber qué hacer con las monturas anteriores y que el uso de lentes con mascarilla y protector facial sea cómodo.

3. Preguntas detonadoras:

Luego de haber identificado las 2 necesidades que se desean atender, redactamos las preguntas detonadoras que nos servirán para comenzar la siguiente fase. 


Ahora, con las preguntas ya planteadas podemos empezar a buscar distintos enfoques para atacar estas necesidades insatisfechas.

4. Nuestra experiencia: 

En esta segunda fase del DT, como equipo nos sentimos totalmente identificados con algunas de las respuestas de nuestros entrevistados y es que, definitivamente, los lentes de medida tienen muchos aspectos por mejorar. Es por esta razón que, al momento de delimitar las necesidades, fue un poco complicado porque tuvimos que compilar todas las ideas obtenidas de la fase anterior; sin embargo, los métodos utilizados nos ayudaron bastante a hacerlo de una manera más rápida y efectiva.
Como resultado de esta fase, hemos logrado descubrir algunas de las principales carencias de los productos actuales que ofrece el mercado y que necesitan ser re-diseñados o transformados para satisfacer a los usuarios. Es así que, nuevas ideas han surgido en nuestras mentes que podrían responder a esos problemas.
Nuestro equipo se encuentra totalmente motivado y con ganas de continuar este gran reto del Design Thinking.