FASE III: IDEAR

 Esta tercera fase del DT, consiste en abrir un pensamiento divergente (con la generación de ideas) a uno convergente (con la idea seleccionada).  Por ello, se siguió esta estructura:

1. Preguntas detonadoras:

Las preguntas detonadoras fueron elaboras en la fase anterior; sin embargo,  fue necesario ajustarlas para que guarde mayor relación con las personas de nuestro target.


 Ahora, con las preguntas detonadoras planteadas, se puede pensar en posibles alternativas de solución.

2. Posibles soluciones:

El método del brainstorming fue pieza clave para dar a conocer las diversas ideas del equipo. Para ello, las ideas se pusieron en pequeños post-it y, en algunos casos, se adjuntaron imágenes que permitieron entender de mejor manera la idea propuesta.






Al responder las preguntas detonadoras, se abre paso al pensamiento divergente; no obstante, más adelante se hará una síntesis de éstas para llegar al pensamiento convergente.

3. Trabajo de gabinete:

En el trabajo de gabinete buscamos otras fuentes de información que guarden relación con el incidente crítico.




Ventajas:
Mediante las entrevistas realizadas a nuestro target (consulta a terceros) se pudo conocer cuál es la situación actual de nuestro entorno respecto al incidente crítico. Una de las ventajas más resaltantes fue identificar que la sociedad está enfocada a las megatendencias de “consumidor ecológico”, optando por alternativas que protejan el medio ambiente, en este caso, el interés de los clientes por comprar monturas de material eco amigables y de un material cómodo, flexible, que se adapte a cualquier tipo de rostro. Otra de las megatendencias identificadas es la “salud tecnológica” debido a que el desarrollo tecnológico ha permitido la realización de alternativas de solución que podríamos emplear en el desarrollo de nuestro proyecto como lunas con tratamiento hidrofóbico para evitar que éstas se empañen.

Desventajas: 
Se pudo evidenciar que existen empresas en Perú que ya han implementado el uso de materiales biodegradables en la elaboración de las monturas de los lentes, como es el caso de Eyes Illusion con la marca “Mita”, reflejando su compromiso ecológico. Lo descrito,  refleja una pérdida en nuestra característica diferenciadora puesto que buscábamos un producto ecológico inicialmente. 
Además, respecto al material hidrofóbico, se debe considerar que en nuestro país la nanotecnología es un fenómeno reciente y, a pesar de que se han producido avances como el desarrollo de nuevas fibras más resistentes o absorbentes, aún es necesario mayor apoyo económico y organizacional, ya que, existen instituciones dedicadas a esta ciencia que trabajan de manera aislada. Por último, la frecuente renovación en las tendencias de las monturas podría ser un obstáculo para implementar un servicio orientado al rediseño de estas.

4. Ideas + trabajo de gabinete:

Con la ayuda del trabajo de gabinete, hemos podido reforzar las ideas que planteamos inicialmente. La investigación de otras fuentes nos ayudó a conocer cómo se encuentra el entorno y qué soluciones ha planteado frente a nuestro incidente crítico acerca de la incomodidad de las personas que utilizan lentes de medida. Así, nos hemos percatado que ya existen otras alternativas como monturas hechas a base de materiales reciclados o de materiales eco amigables (como el bambú, mascarillas, denim y algodón). Sin embargo, el uso de mascarillas desechadas en la elaboración de monturas es una innovación en el mercado. También hemos descubierto que algunas empresas utilizan lunas con material hidrófobo y “técnicas específicas” que evitan que éstas se empañen, lo que nos puede servir como base para desarrollar nuestras ideas. 
En síntesis, la investigación permitió reforzar nuestras ideas, limitar otras y unir unas ideas con otras.

5. Idea seleccionada:

Para elegir la idea seleccionada, elaboramos un cuadro de doble entrada con 4 criterios esenciales, de acuerdo a la preferencias de nuestro target. De esta manera, se filtró cada una de las ideas dadas por el equipo con el fin de rescatar  las soluciones más innovadoras.


A través de los 4 criterios, se filtraron cada una de las ideas y después de un arduo debate, la idea seleccionada giró en torno a dos elementos de los lentes de medida: monturas y lunas. 
  • Las monturas serán elaboradas a base de mascarillas faciales desechadas, con orificios en las patas que permitirá acomodar fácilmente el protector facial
  • Las lunas tendrán incorporadas con un líquido hidrófobo que evitará que se empañen.  
Las características señaladas cumplen con 3 de las preguntas detonadoras ayudando a satisfacer las principales necesidades de nuestro target.